Deportes Extremos en Venezuela
Siendo este un blog enfocado en el turismo, debemos tomar en cuenta que ademas de los lugares tambien están las diversas actividades que podemos realizar.
Nuestro país es un hermoso territorio lleno enormes contrastes, desde las alturas máximas y la nieve del Pico Bolívar, con 4.980 msnm, hasta las islas más vírgenes del Caribe. Desiertos, selvas, interminable sabanas y un agradable clima. Los 12 meses del año permiten que Venezuela sea un país lleno de biodiversidad a nivel mundial y un increíble ecoturismo, lo que la convierte en un lugar ideal para practicar cualquier deporte extremo.
En Barinas, se practica el rafting, un deporte de aventura que no requiere experiencia ni gran preparación física, los participantes sólo deben estar preparados para mojarse y pasarla bien. La actividad consiste descender sobre un río de aguas bravas en unas balsas con capacidad para 8 personas, donde estarás bajo la supervisión e instrucción de un guía profesional y apto para la ocasión que te brindará el apoyo necesario para cualquier eventualidad. En este estado existe un hermoso lugar llamado Campamento Colibrí, ubicado junto al río Sinigüis, donde podrás no sólo anotarte para vivir esta extrema experiencia sino que además podrás hospedarte cómodamente y contar con todos los beneficios que ofrece el lugar.
En Caracas (Placivel), Mérida (Las González) y Barquisimeto (Nirgua) se ofrece a los amantes de la adrenalina el vuelo en parapente. El parapente es una manera muy simple de volar, no requiere motor y se aprovechan los favores de la naturaleza para volar como las aves, si se dan las condiciones, los vuelos pueden durar horas alcanzando alturas apreciables y cubriendo distancias considerables. El vuelo en parapente se hace de dos personas (tandem), el instructor va atrás y el pasajero va adelante. Por lo que si te anotas a esta increíble experiencia sólo te encargarás de disfrutar el momento al máximo, además no requiere preparación ni experiencia, sólo recibirás instrucciones precisas de vuelo y seguridad. El piloto se encargará de todo, despegue, vuelo y aterrizaje.
En Puerto la Cruz, en Vargas, y en Mérida se ofrece al visitante, el descenso de barrancos ocayoning. Esta emocionante aventura consiste en bajar por el cauce de un río de alta montaña, con el uso de rappel, traje necesario y equipado con arneses especiales que junto a las instrucciones y supervisión de profesionales podrán asesorarte en cualquier momento para que disfrutes en esta emocionante aventura. Saltarás pozos te deslizarás por toboganes naturales, enfrentarás con una gran experiencia física y disfrutarás de un ambiente totalmente natural.
En Caracas, específicamente en el sector Los Venados del Waraira Repano, y además en distintos lugares de Mérida, podrás disfrutar de otro deporte extremo que está siendo el preferido por muchos, y es el canoping, esta es una actividad que consiste en desplazarse de un árbol a otro a través de un cable de acero, un arnés de cintura y una polea. Suelen hacerse estos recorridos aéreos sobre accidentes geográficos o bosques a más de 300 metros de altura o menos dependiendo del parque, y pueden alcanzar altas velocidades. Es un deporte para desestresarse y entrar en contacto con la naturaleza, hasta los más pequeños pueden disfrutar del parque aéreo.
Otra actividad extrema y que sí requiere de condiciones físicas es el trekking o senderismo, este consiste en caminar por senderos sobre escenarios naturales como sierras, montañas valles y quebradas, bosques, playas, orillas de arroyos, ríos, lagos y lagunas; y por que no, en el medio del campo y hasta en desiertos inhóspitos. En nuestra amada Venezuela existen todos los escenarios naturales posibles para practicar esta actividad que nos pondrá en contacto con la naturaleza y con nosotros mismos: Caminata al Morro mayor-san Juan de los Morros (Guárico), ascenso al tepuy Roraima (Bolívar), sendero Turmero-Chuao (Aragua), ascensos al Pico Pan de Azúcar, Pico Humboldt y Pico Bolívar (Mérida), camino La Mucuchache-El Tisure (Mérida), caminata cascada El Norte (Miranda), caminata por el Río Birongo (Miranda), entre otros.
Una de las experiencias que también son inolvidables, es la escalada, este deporte consiste en ascender una montaña o muro usando todas las extremidades del cuerpo, con la vestimenta apropiada y el quipo necesario. Se practica en nuestro país en sus distintos niveles y aptos para todo tipo de aventureros o deportistas. En Venezuela se crearon los muros de escaladas para la práctica de este fascinante deporte en las distintas plazas turísticas y recreacionales, además cuenta con las bondades de la naturaleza para también practicarlo. En Mérida, el Pico Humboldt y el Pico Bolívar, se presentan como dos escenarios ideales para la escalada en hielo, para la escalada en roca el lugar más conocido e idóneo es el Parque Recreacional Cuevas del Indio. Además en el parque nacional Canaima, en el tepuy Roraima también se presenta como un lugar ideal y espectacular para practicar este fascinante deporte, asi como tambien hay otros lugares, montañas o rocas en estas y otras ciudades de nuestro pais, que pueden satisfacer a los deportistas de esta actividad.
Tal vez la mas fuerte y drastica de las opciones presentadas, sea el péndulo que sin necesitar algun tipo de conocimiento o entrenamiento puedes realizar. Es una actividad increiblemente impresionante donde la idea es saltar al vacio desde un puente o estructura alta. Con tu arnes y cuerda, bien asegurado, saltas y quedas suspendido en el aire a traves de la cuerda que te sostiene mientras te balanceas de un lado a otro hasta parar, como un pendulo. Solo necesitas tener el valor para saltar y cumplir con algunos requisitos minimos de salud.
Si lo tuyo es la adrenalina, conocer increíbles paisajes y lugares exóticos, respirar aire puro, ponerte en contacto con la naturaleza, escapar de la rutina y de ese contexto social que a veces abruma, puedes optar por realizar cualquiera de estos deportes extremos que se practican en nuestro país, o si eres muy aventurero y no tienes límites puedes optar por realizarlos todos sin que se te quede ninguno sin practicar. Igualmente, aun sin practicarlos como deportes puedes participar en sus practicas que como vimos, se realizan en todo nuestro territorio.
Muy divertido! !!
ResponderBorrar